Orientaciones generales

  • CONECTA CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNO ANTES DE COMENZAR LA LECTURA.
  • PUEDES LEER PRIMERO TÚ EL TEXTO EN VOZ ALTA.
  • ENSÉÑALES A BUSCAR LA IDEA PRINCIPAL HACIENDO FRASES QUE RESUMAN ESAS IDEAS.
  • QUE BUSQUEN INFORMACIÓN CLAVE Y QUE APRENDAN A DISTINGUIRLA DE OTRA INFORMACIÓN QUE NO INCREMENTA LA COMPRENSIÓN. ENSÉÑALES A LOCALIZAR INFORMACIÓN.
  • TRABAJA LAS INFERENCIAS (PREGUNTA POR COSAS QUE NO SEAN EXPLÍCITAS, INFORMACIÓN QUE NO ESTÉ DETALLADA EN EL TEXTO)
  • FOMENTA SU CREATIVIDAD: ¿QUÉ PASARÍA SI… “CAPERUCITA NO SE HUBIERA PARADO A HABLAR CON EL LOBO?”
  • DA OPORTUNIDADES PARA QUE LOS ALUMNOS HAGAN PREDICCIONES Y DEDUCCIONES O FOMULEN HIPÓTESIS.
  • FOMENTA EL RESUMEN Y REELABORACIÓN DEL CONTENIDO.

 

PUEDES TRABAJAR CON AUTOINSTRUCCIONES, PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A GUIAR SU PENSAMIENTO…

TE RECOMIENDO EL LIBRO DE ISABEL ORJALES:

ORJALES VILLAR, I. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA DESCIFRAR INSTRUCCIONES ESCRITAS I NDICADO PARA NIÑOS Y NIÑAS IMPULSIVOS Y CON DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (DDAH)  CEPE. CIENCIAS DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y ESPECIAL, 2000


 

UN CONSEJO: PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, O DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE ES BUENO QUE UTILICÉIS APOYOS VISUALES. DIBUJOS, IMÁGENES, PICTOGRAMAS.

Más orientaciones

http://docentes.leer.es/files/2009/05/art_prof_eso_10clavesparaensenaracomprender_vidalabarca.pdf

http://lecturasobrelectura.blogspot.com.es/2010/06/ensenar-leer-ensenar-comprendercolomer.html

http://www.literaturasm.com/Estrategias_para_mejorar_la_comprension_lectora.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s